miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN MEXICO DURANTE LA EPOCA COLONIAL

Durante los iglos xv1 y xv11 de buena o mala gana la corona asigno dinero y hombres a la educacion de los indigenas, y que su principal ayuda durante el siglo xv1 fue la iglesia catolica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigian las parroquias de los indios, llamados "doctrinas", se encargaban de la evangelizacion y de la enseñanza. ademas de que las ordenes religiosas inventaron metodos novedosos para trasmitir los conosimientos religiosos como pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y musica,(metodos audiovisules), ademas de enseñar las artes y oficios.
El segundo mandato del concilio por el cual los clerigos deberian aprender la lengua de los neofitos ya la mismo tiempo procurar enseñarles el castellano. Pero el Rey Felipe II se opuso a la idea del consejo de indias de obligar a los indios a aprender el castelllano y declaro "no parece conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural y que se debia "guardar la que esta mandando en no promover curatos sino a quien sepa a la de los indios.
Otro estimulo para la educacion indigena que se realizo en este periodo fue la cedula real de 1697, repetida en 1725, que revoco la prohibicion para la ordenacion sacerdotal de los indios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario