miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO

Con la muerte de maximiliano y con la retirada de los invasores franceses, se inicio un nuevo periodo en la historia nacional y restauracion del regimen republicano, y que la educacion publica recobraba, de esta manera, el caracter de una preocupacion fundamental. ya que la educacion se basaria en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofia.En diciembre de 1867 el gobierno de juarez expidio la ley de instrucion publica, la cual se funda la escuela nacional preparatoria,
La educacion preparatoria constituyo ejemplar del porfiriato que procuro su establecimiento en todos los estados, las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus intrumentaciones didacticas fundadas en la ciencas fisica y naturales.
Y durante el porfiriato, los maestros ocupaban una posicion muy contradictoria al interior de la estructura social; los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibian mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad, ya que la educacion publica y la enseñanza no era aceptada como valida por la sociedad.
Con la llegada de diaz al poder, se preocupo por incrementar los ingresos economicos y favorecion la educacion, pero la educacion de los jovenes nobles, provenientes de familias con cierto poder economico. Y que la miseria en la que una vez mas se sumio el pais, hizo que los jovenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a l as actividades productivas, con esto el analfabetismo crecia constantemente hundiendo a los mas necesitados y con mas carencias..

No hay comentarios:

Publicar un comentario